martes, 3 de mayo de 2016

Gadget: Regla para medir campos visuales

Ya que mi stock de dibujos anda algo bajo, hoy voy a hablar de un pequeño artilugio que me he fabricado con el fin de facilitar las sesiones de observación: una regla para medir campos visuales y distancias angulares en nuestros mapas.

La idea consiste en una pequeña regla graduada con dos agujeros, cuyo diámetro coincida con el campo visual que veríamos a través del buscador de nuestro telescopio, así como del ocular que mejor nos convenga para buscar nuestros objetivos. Podéis ver la idea en la siguiente foto:

Modelo 3D de regla para campos visuales.
Si la regla está a la escala adecuada, nos será útil para medir distancias en nuestras cartas, así como hacernos una idea de qué deberíamos ver por nuestro buscador/ocular si apuntamos a determinada zona; algo especialmente provechoso si recurrimos al método de Star Hopping.

Para fabricarse una, lo primero es conocer la correspondencia grados/milímetros que tienen las cartas que usamos; y la regla nos servirá exclusivamente para esas cartas en concreto. En mi caso, utilizo unas cartas con una escala de 1º /  6mm. Si estás empezando y aún no tienes un atlas estelar, en Internet es fácil encontrar muy buenos, como por ejemplo:
En la mayoría de estos atlas se especifica la escala, sin embargo, en caso de lo contrario, bastaría con medir la cuadrícula del mapa y dividir la medida en milímetros entre el incremento en grados indicado.

Además de la escala, debemos conocer los campos visuales en grados que nos pueda proporcionar nuestro equipo. En el caso de los oculares, esta propiedad es fácil de calcular, ya que el campo visual real que obtendremos es:

Campo de vision real= Campo de visión aparente / Aumentos
Siendo Aumentos=Longitud focal telescopio/ Longitud focal ocular

En el caso del buscador es más complicado determinar este valor, ya que las especificaciones del fabricante no son tan detalladas. Una forma fácil de medir el campo visual consiste en centrar una estrella en el buscador, y medir el tiempo que tarda en cruzar el borde de la imagen. Conociendo este tiempo, la fórmula es sencilla:

Campo visual en grados= 2 x tiempo medido en segundos x (15º/3600 segundos)


Una vez conocidos los campos visuales que más nos convengan, podemos calcular los diámetros que deberán tener los agujeros de nuestra regla multiplicando el campo en grados por la distancia en milímetros que equivale a un grado. En mi caso, el buscador tiene un campo de visión de 5 grados y el ocular de 20 mm, el más grande que tengo, da 1.13 grados; así que en mi regla los agujeros serán de 30mm y 6.78 mm (redondeando 7mm) de diámetro respectivamente.

Ya solo falta dibujar nuestra regla graduada, con los diámetros calculados y pasarla a un soporte físico. Esto depende de los medios de cada uno, podéis dibujarla por ordenador con algún software de diseño, CAD o bien a mano; y construirla en el material que más os guste: cartulina, cartón, madera...

Yo, teniendo varias impresoras 3D en el trabajo he optado por hacer un diseño 3D e imprimirla en plástico. El resultado podéis verlo a continuación:

Buscador centrado en M81 y M82
M81 y M82 se verían a la vez en mi buscador de 20 mm

Como podéis ver es un artilugio bastante sencillo de fabricar, que puede ser muy útil para guiarnos en el cielo estrellado y así hacer más agradable y fácil la experiencia; sin duda a mi me resulta de muchísima utilidad. Hasta la próxima y Que el seeing os acompañe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario