domingo, 8 de mayo de 2016

Observación #7: Galaxias M81 y M82

Después de la breve pausa del post anterior, ya es hora de volver a las observaciones. Lo vamos a hacer con un par de galaxias muy famosas y fáciles de ver, como son M81 y M82 en la constelación de la Osa Mayor. Esta pareja es circumpolar en latitudes superiores a unos 30º N, por lo que es posible verla todo el año, aunque según el mes se verá más o menos alta en el cielo.

M81 es conocida como la Galaxia de Bode, en honor a su descubridor Johann Elert Bode, y se trata de una galaxia espiral de tamaño algo menor que nuestra Vía Láctea. Como es una de las galaxias más brillantes del cielo septentrional, y además el eje de su disco se encuentra mirando hacia nosotros, estamos ante un perfecto candidato para las primeras observaciones de galaxias. Por otro lado, a M82 se le da el nombre de la Galaxia del Cigarro debido a su forma visualmente alargada. Según las últimas teorías, esta forma tan particular es producto de que la vemos de lado, siendo realmente una galaxia espiral. Este par de galaxias se encuentran gravitacionalmente ligadas, siendo M81 la responsable de la alta tasa de formación estelar que caracteriza a M82.

Para encontrar estos objetivos, una de las posibles rutas de Star Hopping utilizando estrellas brillantes es la siguiente:
  • Se parte de la estrella Dubhe en la constelación de la Osa Mayor.
  • Cerca de Dubhe veremos cuatro estrellas que forman una flecha (línea roja a trazos) que curiosamente señala la dirección en la que se encuentran nuestras galaxias. La seguimos hasta encontrar una estrella brillante, 38 UMa.
  • En el campo visual del buscador veremos una estrella rojiza, se trata de la estrella de carbono VY UMa.
  • Si seguimos en la misma dirección encontraremos una pareja de estrellas brillantes, que se encuentran a menos de 5 grados de nuestro destino; centramos el buscador en la más cercana a VY, HD92354.
  • En este punto hay muchas formas de abordar la última aproximación; por ejemplo apoyándose en 24 UMa. Sin embargo yo he optado por avanzar hasta la siguiente estrella brillante (que tiene un par de vecinas muy cercanas), y desde ahí me aproximo en la misma dirección utilizando el ocular que más campo visual me proporcione (línea amarilla a trazos). En seguida se revelará M81 y ajustando un poco el campo podremos captar M82 a meno de 1º al norte de ella.
Carta generada con CdC. Click para ampliar.
La vista que ofrece este par de galaxias no deja indiferente a nadie, a pesar de la contaminación lumínica es posible distinguirlas sin ningún esfuerzo (no digo lo mismo de captar detalles). M81 presenta un núcleo muy brillante, casi como las estrellas vecinas, y un tenue halo con forma circular. Al norte, M82 aparece con forma de aguja muy tenue pero visible, enmarcada por unas estrellas que también adoptan una forma de pico. Después de un buen rato de observación, en M81 puedo intuir alguna que otra protuberancia algo más brillante, que puedo pensar que son los brazos; sin embargo no me mojo a dibujarlas, pues en estos casos la imaginación puede hacernos ver detalles de más. El resultado lo podéis ver a continuación;

Galaxias M81 y M82. Click para ampliar.
Después de observar estas dos maravillas, no puedo sino esperar con impaciencia la posibilidad de tener un cielo oscuro, para comprobar qué más sorpresas y detalles pueden ofrecer esta curiosa pareja. Desde luego, una cita obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario