lunes, 11 de abril de 2016

Observación #2: Estrella binaria Iota Cancri

Después del primer éxito encontrando (que no tanto dibujando) M35, el siguiente objetivo es la estrella binaria Iota Cancri en la constelación de Cáncer, también incluida en el catálogo de objetos visibles con contaminación lumínica del SAC.

A diferencia de los cúmulos estelares abiertos, que pueden resultar impactantes a primera vista, en la observación de estrellas binarias creo que es  especialmente necesario documentarse previamente de las características del sistema objetivo, para así contextualizar la imagen que veamos y no nos resulten dos meros puntos de colorines; sino que podamos abstraernos y acercarnos a las estrellas en nuestra nave de fantasía al igual que Carl Sagan.

A modo de resumen, este sistema estelar está formado por dos estrellas, siendo la principal una Gigante Amarilla unas 215 veces más brillante que nuestro Sol, y la secundaria una estrella blanca de Secuencia Principal, 15 veces más luminosa que nuestro astro. Esto se traducirá en un contraste de colores muy curioso en nuestro ocular una vez la localicemos. En el diagrama de abajo localizo ambas estrellas en un diagrama de Hertzsprung-Russel para apreciar la disparidad entre clases, además como referencia incluyo el Sol .

Diagrama modificado a partir de imagen original creada por Rursus.

Después de este preámbulo ya estamos listos para ponernos manos a la obra. La única dificultad radica en que nuestra estrella binaria se encuentra en una constelación algo oscura, y por tanto, con contaminación lumínica puede resultar difícil o imposible localizar sus estrellas principales a simple vista. En mi caso para situar la constelación y más concretamente su centro, he buscado el cúmulo abierto del Pesebre (M44), muy brillante, que se puede intuir a ojo desnudo a medio camino entre Régulo (Leo) y Pólux (Géminis) y destaca de forma clara en el campo visual de un buscador. Una vez centrado M44 (a parte de echarle un ojo ya que estamos) la estrella binaria Iota Cnc se puede encontrar desplazándose con el buscador a lo largo de la línea imaginaria que une M44 y Asellus Borealis hasta toparnos con una estrella de brillo similar (incluso algo mayor) a esta última.


Carta Generada con CdC
Con el ocular de 26 mm, mi reflector de 8 pulgadas resuelve perfectamente ambas estrellas, aunque es difícil ver con claridad el color de la componente secundaria. El ocular de 10 mm es el que me permite observar el sistema binario en todo su esplendor y tomar registro gráfico de él. Y el resultado de mi primer dibujo de una estrella binaria lo tenemos aquí:


Y así, con esta observación concluye mi sesión de la noche del 29-30 de Marzo de 2016, a la espera de que Abril se porte bien y nos ofrezca días lluviosos y noches despejadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario