lunes, 18 de abril de 2016

Observación #3: La Superba (Estrella de Carbono)

A la semana siguiente de la primera noche de dibujo astronómico, se presentan dos buenas noches de luna nueva, cielo despejado y seeing algo decente, por lo que preparo una lista de objetos de espacio profundo para intentar cazarlos. Mis objetivos se encuentran en Canes Venatici y su constelación vecina Coma Berenices. En el catálogo del SAC, del cual estoy extrayendo mis primeros objetivos, me encuentro una galaxia y dos cúmulos globulares que pueden ser perfectos. Sin embargo como estos fantasmas, según qué condiciones, puede que no se dignen a revelarse, también he añadido a mi lista una estrella peculiar; y es con ella con la que empiezo la sesión.

La estrella en cuestión es la Y de la constelación Canes Venatici, también llamada La Superba. Se trata de una estrella de carbono especialmente brillante en el cielo, y su característica más destacable es su intenso color rojizo, pues nos encontramos ante una de las estrellas más frías conocidas. Además, la presencia de compuestos de carbono en las capas más externas de su atmósfera favorece la absorción de longitudes de onda azules y violetas, haciendo que su color rojo sea aún más notable que en las gigantes rojas normales.

El proceso de Star Hopping es sencillo y en todo momento se da entre estrellas relativamente luminosas respecto de su entorno:
  • Partimos de Alkaid, una estrella visible a simple vista que marca el final de la cola de la Osa Mayor. En el extremo del campo de visión de nuestro buscador localizamos la estrella 24 CVn, que debería ser la segunda más brillante en nuestro campo.
  • Con 24 CVn centrada en nuestro buscador es posible vislumbrar, en dirección opuesta a Alkaid, la estrella 21 CVn; en este caso quizá sea necesario mover algo el buscador en esa dirección para empezar a verla.
  • Una vez apuntemos el telescopio a 21 CVn, el siguiente salto puede realizarse hasta TU CVn. Como este desplazamiento es de casi 5 grados, he utilizado como referencia un par de estrellas muy juntas para determinar la dirección en la que mover en campo visual, tal y como se describe en el mapa inferior.
  • Desde TU CVn, si desplazamos el telescopio ligeramente en dirección al triángulo indicado en el mapa, aparecerá por fin nuestra meta en forma de punto rojizo.


Carta generada por CdC - Click para ampliar.
La estrella inusualmente roja que nos encontraremos al mirar por el ocular es difícil de plasmar en un dibujo, y mucho más si nuestros dibujos son el blanco y negro. Sin embargo he intentado retener en mi memoria cómo luciría esta estrella y este es el resultado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario